migrana.png

MIGRAÑA Y DOLOR DE CABEZA CRÓNICO

Esta técnica es extremadamente útil en el remedio del síndrome de dolor de cabeza crónico. Esto incluye el dolor de cabeza convencional, con frecuencia referido como dolor de cabeza tensional y el ocasionado por la migraña. Este último puede ser de dos clases: el ocasionado por alergias o cambios hormonales, y el ocasionado por tensión.

Aunque el entrenamiento de Neurofeedback no se lleva a cabo normalmente durante la fase sintomática, el entrenamiento puede tener un efecto inmediato sobre el dolor. Frecuentemente un paciente con dolor de cabeza convencional puede eliminarlo durante el entrenamiento, o reducir su severidad en forma significativa. Igualmente, se ha experimentado que se puede obtener una reducción del dolor producido por la migraña, entre un 30 y un 50 % durante una sesión de entrenamiento de 30 minutos.

El entrenamiento del EEG, puede entonces inducir un cambio en el estado fisiológico que causa el desvanecimiento del dolor. Este beneficio se puede apreciar o ser tomado como una indicación de la efectividad del tratamiento. Sin embargo, el objetivo es entrenar el cerebro para desarrollar un umbral mas alto al dolor en general. Esto es, el entrenamiento esta dirigido a obtener una mayor autorregulación de tal forma que el cerebro sea mucho menos vulnerable a factores que desencadenaban previamente los dolores. Esto es un proceso de aprendizaje que requiere un cierto numero de sesiones de entrenamiento. Al final del tratamiento, el paciente experimenta una vida nueva libre de "dolores de cabeza"

Hay otras causas de dolor de cabeza que no podemos tratar con esta terapia. Por ejemplo, no esperamos tener un remedio del dolor de cabeza ocasionado por la sinusitis, donde la congestión es el factor desencadenante del fenómeno.

Sin embargo, muchos de estos dolores se relacionan con los estados de tensión, particularmente si tomamos la palabra tensión en un sentido amplio, nominalmente, aquel estado en que el cerebro funciona en un estado inferior al óptimo debido a factores tensionantes en la vida de la persona. En este caso, enseñando al cerebro a autocontrolarse, lo preparamos para una mejor resistencia a la tensión.

¿Qué muestra el mapa cerebral de los pacientes con Migraña?

A pesar de que existen diferencias individuales entre estos pacientes, las anormalidades más frecuentes son: 


Caso 1: Exceso de ondas o ritmos rápidos Beta (entre 21-30 Hz) en zonas frontales, centrales y parietales.


En este caso, el mapa mostraría el exceso de ondas rápidas Beta en las zonas frontales.


Caso 2: También se puede ver con frecuencia un incremento de ondas lentas focalizadas en distintas áreas corticales, como por ejemplo, el exceso de ondas lentas Delta (1-4 Hz) a nivel Frontal derecho.

Es muy útil el poder obtener el mapa cerebral mientras el paciente está padeciendo una crisis aguda de Migraña. Así se pueden observar las anormalidades e introducir estos datos en el protocolo. También nos permite comparar los mapas durante la crisis con otros sin dolor.

¿Cómo es el tratamiento de Migrañas con Neurofeedback?

Para los dolores de cabeza convencionales, el entrenamiento puede tomar unas diez sesiones. Para las migrañas, el entrenamiento puede durar de tres a seis meses y debe acompañarse de un régimen sano de alimentación, limpieza interna del cuerpo y algunos ejercicios para la mente y el cuerpo.

El entrenamiento, además de mejorar el comportamiento frente al dolor, mejora otros procesos que normalmente se relacionan con este estado, tales como la atención, el sueño, la energía vital, a la vez que baja la ansiedad y la tensión. El porcentaje de éxito de la terapia es extremadamente alto.

Mas del 80 % de las personas que completan el entrenamiento, reportan la cura del síndrome del dolor de cabeza crónico.

Una vez obtenidos los resultados del Mapa Cerebral, podemos ver dónde se encuentran las anormalidades y crear un protocolo de corrección.

El Neurofeedback enseñará al cerebro a autorregularse y corregir las anomalías. La mejoría de las crisis y la disminución del dolor se irá adquiriendo a medida que se consiguen las modificaciones.

En el primer caso explicado previamente, el objetivo del tratamiento será disminuir las ondas rápidas Beta (entre 21-28 Hz) en las zonas frontales que son las más desviadas de la normalidad.

En el segundo caso, el objetivo será disminuir las ondas lentas Delta a nivel Frontal izquierdo.

Formulario de suscripción

Lafinur 3627 CORDOBA

+54 9 351 743-8888

  • whatsapp
  • Facebook
  • Instagram

©2019 by Codec Salud