insonmio.png

INSOMNIO

  • ¿Problemas para conciliar el sueño?

  • ¿Se despierta muy a menudo?

  • ¿Se despierta muy temprano?

  • ¿Se siente muy cansado al levantarse por la mañana?


Neurofeedback ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para el tratamiento de insomnio y otros trastornos del sueño.
No precisa medicación.

¿Qué se puede observar en el mapa cerebral de un paciente con insomnio?

La investigación está demostrando que el insomnio no es sólo un trastorno nocturno.
Los pacientes pueden tener síntomas de hiperactivación diurna. Este exceso de activación se puede observar a nivel clínico:

  • Incremento de la Tensión Arterial y Ritmo cardiaco

  • Aumento de hormonas del estrés (ejemplo: cortisol)

  • Aumento de tono del Sistema Nervioso Simpático (La reacción de lucha y huida)


El Mapa mostrará un exceso de Ondas o ritmos rápidos Beta y Gamma.
El proceso normal desde la vigilia hasta el sueño pasa por un enlentecimiento progresivo de las ondas cerebrales.

En el caso de la hiperactivación, el proceso anterior está impedido por la excesiva cantidad de ondas rápidas y el paciente tiene dificultades para dormirse.

Este exceso de ondas rápidas también se observa durante ciertas fases del sueño (No REM). Este sería otro indicador del estado de hiperactivación del Sistema Nervioso Central y su incapacidad de mantener el Sueño con normalidad.

Por otro lado la cantidad de ondas lentas Theta y Delta están disminuidas en pacientes con insomnio.

Otro posible indicador de la incapacidad de estos pacientes para relajarse es la disminución de las ondas Alfa. Este fenómeno se observa con mucha frecuencia en pacientes con elevada ansiedad y estrés.

¿Cómo me puede ayudar el tratamiento con neurofeedback?

El tratamiento con Neurofeedback, enseñará al cerebro a corregir las anomalías y deficiencias energéticas que se han visto anteriormente en el Mapa Cerebral.

El proceso hacia la mejoría, implica que el cerebro vaya aprendiendo a sustituir el exceso de ondas rápidas por ondas más lentas (Alfa, Theta y Delta).

El tratamiento con Neurofeedback no precisa el uso de medicación. Uno de los objetivos de este tratamiento será la disminución progresiva de la medicación a medida que el cerebro va obteniendo una curva de aprendizaje y va corrigiendo las anomalías.

El tratamiento farmacológico más utilizado en el insomnio son los hipnosedantes y los ansiolíticos. Estos son efectivos en casos de tratamientos hasta un máximo de 4 semanas, pero no se recomiendan para el tratamiento crónico.

Según el Ministerio de Sanidad, los hipnosedantes rompen el patrón del resto de las drogas, cuyo uso es mayor en jóvenes y en hombres.

Su consumo aumenta a partir de los 35 años (en vez de iniciarse durante la adolescencia)
Según la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias Americana (SAMHSA), Las benzodiacepinas más utilizadas para el uso recreacional son

  • Alprazolam (Trankimazin).

  • Clonazepam (Rivotril).

  • Lorazepam (Orfidal).

  • Diazepam (Valium).


El uso prolongado de este tipo de medicación incrementa la probabilidad de dependencia y también el fenómeno de abstinencia.

  • Entre el10-30 % desarrollan dependencia

  • Un 50% experimentan el fenómeno de abstinencia (especialmente si se ha usado más de 4 meses)


La abstinencia puede provocar insomnio, el paciente puede creer que no puede dejar la medicación ya que cuando la abandona, se encuentra peor, es decir, empezó a tomar la medicación debido al insomnio y ahora al dejar la medicación el insomnio es aún peor. Esto conlleva un consumo prolongado.

Referencias

Bell, JS (1979). El uso de EEG theta biorretroalimentación en el tratamiento de un paciente con el inicio del sueño insomnio. Biofeedback y Autorregulación , 4 (3), 229-236.
Berner, I., Schabus, M., Wienerroither, T., y Klimesch, W. (2006). La importancia de la formación neurofeedback sigma en los husos de sueño y aspectos de la memoria declarativa. Psicofisiología Aplicada y Biofeedback , 31 (2), 97 -114.
Feinstein, B., Sterman, MB, y MacDonald, LR (1974). Efectos del entrenamiento de ritmo sensoriomotora en el sueño. Investigación del Sueño , 3, 134.
Hoedlmoser, K., Pecherstorfer, T., Gruber, E., Anderer, P., Doppelmayr, M., Klimesch, W., y Schabus, M . (2008). Condicionamiento instrumental de ritmo humano sensoriomotora (12-15 Hz) y su impacto sobre el sueño y el aprendizaje declarativo.  Sleep , 31 (10), 1401-1408.
Mills, GK, y Solyom, L. (1974). Biofeedback de EEG alfa en el tratamiento de las reflexiones obsesivas:. Una exploración Diario de Terapia de Conducta y Psiquiatría Experimental , 5, 37-41.
Sittenfeld, P., Budzynski, TH, y Stoyva, JM (1976). Conformación diferencial de EEG ritmos theta. Biofeedback y Autorregulación , 1, 31-46.
Sterman, MB (1977). Efectos de sensoriomotora retroalimentación EEG en sueño y manifestaciones clínicas de la epilepsia. Capítulo en J. Beatty y H. Legewie (Eds.), La biorretroalimentación y Comportamiento . Nueva York: Plenum, pp 167-200.
Sterman, MB, Howe, RD, y Macdonald, LR (1970). Facilitación de sueño huso estallar por el condicionamiento de la actividad electroencefalográfica mientras está despierto. Ciencia , 167,

Formulario de suscripción

Lafinur 3627 CORDOBA

+54 9 351 743-8888

  • whatsapp
  • Facebook
  • Instagram

©2019 by Codec Salud