alzheimer.png

DETERIORO COGNITIVO
TIPO ALZHEIMER

Hoy es posible ralentizar la evolución de la enfermedad de Alzheimer gracias a tratamientos terapéuticos como los que desarrolla en Codec Salud.

La Neuroplasticidad es la capacidad de nuestro cerebro para crear nuevas conexiones nerviosas estas conexiones facilitan nuevos aprendizajes, estrategias y huellas de memoria que se ponen en funcionamiento cuando son activadas. Por lo tanto, se puede afirmar que los primeros síntomas del deterioro cognitivo tipo Alzheimer pueden ser minimizados y frenados en su progresión con un entrenamiento cognitivo adecuado.

Es un tratamientos no farmacológicos que ayudan a frenar los efectos de las enfermedades de deterioro cognitivo tipo Alzheimer. 

Una de las principales novedades en tratamientos con el objetivo de frenar los efectos del deterioro cognitivo tipo Alzheimer es el Neurofeedback, una técnica de condicionamiento operante donde los pacientes, «aprenden a modificar su actividad eléctrica cerebral mediante sencillos ejercicios de estimulación. La técnica consiste en colocar una serie de electrodos en un gorro que se coloca sobre el cuero cabelludo. Es una técnica no invasiva que se ha implementado y que permite evaluar los progresos de manera cuantitativa y cualitativa».

La técnica del Neurofeedback puede enseñar a manejar las ondas cerebrales. El cerebro humano envía información constante en forma de flujos eléctricos de unas áreas a otras para realizar todo tipo de actividades, desde comer hasta andar. A través de los electrodos colocados en el gorro del usuario, se obtiene la lectura de sus ondas cerebrales (EEG). Estas ondas se dividen en cuatro tipos: alfa y beta, que las encontramos en mayor medida cuando estamos despiertos, y theta y delta que se encuentran sobre todo cuando estamos dormidos. En enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer, este patrón de ondas está invertido, es decir, encontramos más theta y delta y menos alfa y beta en estado de vigilia. Esto se traduce en que las personas presentan una menor capacidad atencional y una menor concentración que las personas no afectadas, lo que se reflejará negativamente en el resto de sus funciones cognitivas, viéndose las mismas posiblemente afectadas.

El Neurofeedback es una técnica pionera que ayuda a mejorar ese patrón de ondas invertido, logrando así mejorar las funciones cognitivas de los usuarios. «esta terapia consigue mejorar el estado cognitivo general de la personas tras unas 15 o 20 sesiones de entrenamiento, según el consenso de umbral terapéutico, mejorando así el arousal o activación general del paciente. Esta mejora en la activación general repercutirá positivamente en el resto de funciones cognitivas como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, entre otras funciones, mejorando las mismas».

La idea sobre la que se sustentan las terapias no farmacológicas desarrolladas es en el concepto de Neuroplasticidad, «esto es la capacidad de nuestro cerebro para crear nuevas conexiones nerviosas. Estas conexiones facilitan nuevos aprendizajes y estrategias. La plasticidad cerebral se consigue mediante una repetición y entrenamiento constante que forma la llamada huella de memoria (long term potentitation), o lo que es lo mismo, el cerebro aprende y modifica su estructura creando nuevas conexiones que nos permiten crear nuevas estrategias. Por lo tanto, se puede afirmar que los primeros síntomas del deterioro cognitivo tipo Alzheimer pueden ser minimizados y ralentizados en su progresión con un entrenamiento cognitivo adecuado».

La detección y la intervención precoz en los afectados por esta enfermedad facilitan que la evolución de la enfermedad sea más lenta a través de la estimulación de las capacidades mediante terapias no farmacológicas. Esto supone una mejora de la calidad de vida y de la autonomía de la persona durante un mayor tiempo.

En Junio de 2016 Luijmes R.E., Pouwels S. y Boonman J. llevan a cabo un estudio para evaluar la eficacia de este tratamiento en el Alzheimer. Observan que los pacientes con esta patología presentan una mayor proporción de ondas theta. El grupo evaluado se encontraba entre una edad de 61 a 90 años. Tras el tratamiento se observó una mejora en el reconocimiento y recuerdo de la información y mejoró su rendimiento cognitivo.

Codec Salud desarrolla Neurofeedback como terapias complementarias a la farmacológica para lograr una mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. La Terapia Neuropsicológica por su parte, incluye programas terapéuticos de estimulación de capacidades como la memoria, la orientación, el lenguaje, el cálculo aritmético y el procesamiento numérico. Además de las funciones ejecutivas, como el razonamiento, la planificación de acciones y la ejecución de las mismas; la atención y la percepción.

Referencias

http://www.braintrainuk.com/wp-content/uploads/2013/08/The-
Effectiveness-of-neurofeedback-on-Cognitive-Functioning-in-Patients-
with-ALzheimers-Disease-R.E.-Luijmes.pdf

Formulario de suscripción

Lafinur 3627 CORDOBA

+54 9 351 743-8888

  • whatsapp
  • Facebook
  • Instagram

©2019 by Codec Salud